NOTICIAS  >  PASCUA ANCOHUAYLLO URIPA CHINCHEROS

PASCUA ANCCOHUAYLLO URIPA CHINCHEROS

El distrito de Anccohuayllo con su capital Uripa, es la segunda comunidad campesina mas grande del Perú y su fiesta es la Pascua que representa la expresión de un pueblo, se caracteriza por que sus cantos son homenaje a la naturaleza y al amor básicamente.

La pascua de Uripa es conocido por muchos como la fiesta del Champaco, debido a la vestimenta peculiar de lo varones, porque en los pantalones llevan unos pompones de lana multicolor que en quechua se dice Champaco y los sombreros adornados con cintas largas y coloridas.

si bien la celebración de la Pascua en el distrito de Uripa, con el pasar de los años se estaba extinguiendo y solo se podía ver escasamente en algunos anexos con una menguada participación, fue con la decisión del Señor Samuel Alex Mediana Cardenas, que como alcalde en el año de 1990, tomo la decisión de poder re valorar y volver a difundir esta fiesta, a través de un recorrido por todas las arterias de la ciudad y con la participación de toda la población donde hoy logra congregar a miles y con mayor ahínco a nuestras nuevas generaciones de este pujante pueblo.

Sin duda la Pascua de Uripa Chincheros es una muestra de un verdadero patrimonio cultural inmaterial.

195665
191461