NOTICIAS  >  MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER

MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER

El Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables en coordinación con la Municipalidad provincial de Chincheros está organizando la marcha "Ni una menos" que tiene por objetivo concientizar a la población contra todo tipo de violencia contra la mujer sea físico , verbal o psicológico.

Invitamos a toda la población en general a sumarse a participar en esta campaña a realizarse en la capital de la provincia y en Anco Huallo. Nos concentraremos en la plaza de Armas de la provincia el día jueves 17 de agosto a horas 9:00AM y el día viernes en Uripa.

PARA TRAER

Traer pancartas alusivas , silvatos y una vela para una pequeña ceremonia.

PARA SEGUIR LEYENDO Y REFLEXIONAR.

La violencia contra la mujer (VCM) es definida como cualquier acto de violencia basada en el género que produzca o pueda producir daños o sufrimientos físicos, sexuales o mentales en la mujer, incluidas las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada. La VCM abarca también la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia y en la comunidad en general, incluidas las palizas, el abuso sexual de niñas, la violencia relacionada con la dote, la violación marital, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales dañinas para la mujer, la violencia no conyugal y la violencia relacionada con la explotación, el acoso sexual y la intimidación en el trabajo, en las instituciones educativas y en cualquier otro lugar, el tráfico de mujeres, la prostitución forzada y la violencia perpetrada o tolerada por el Estado (1). Todas estas formas de violencia se asocian a desigualdades de poder: entre mujeres y hombres, entre los niños y sus cuidadores y, con las crecientes desigualdades económicas, tanto dentro de los países como entre ellos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la violencia es un problema de salud pública que esta aumentando a niveles de pandemia en todo el mundo. Los expertos aseguran que es prevenible. En el 2000, murieron en el mundo 4,400 personas, víctimas de la violencia. Desde la perspectiva de la Salud Pública, la violencia es un fenómeno o evento predecible y posible de ser prevenible para controlarlo y contribuir a su disminución.

Situación de la mujer en el Perú

Tenemos una población estimada en 27 millones, de la cual el 50.1% (13E628,424) son mujeres. El número de mujeres en edad fértil (15 a 49 años de edad) asciende a siete millones (28,2%) (3). El 33% de mujeres que han estado unidas alguna vez, con rangos que fluctúan entre 15% y 52%, han sufrido alguna forma de violencia física por parte de sus parejas (8). La violencia basada en género representa la mitad de las muertes violentas de mujeres en el mundo (9). El feminicidio es la sexta causa de muerte de mujeres entre 15 y 49 años. Anualmente más de mil mujeres mueren por violencia de sus parejas y 3 millones sufren abuso físico de parte de sus maridos o novios. El 20% de niñas y más de 5% de niños sufre de abusos sexuales, casi siempre de familiares o conocidos. Una de cada cuatro mujeres adultas sufrirá un ataque sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida (10).

Efectos de la violencia infligida por la pareja en la salud de la mujer

Las mujeres violentadas, física, sexual o psicológicamente, están más predispuestas a presentar ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, abuso de alcohol y otras drogas, abuso de psicofármacos, ideas e intentos suicidas y a considerar a su salud en general como en mal estado (12). Las mujeres que habían sido victima de agresión física por parte de su pareja tenían una probabilidad dos veces mayor de afirmar que su salud general era mala en comparación con las mujeres que nunca habían sido maltratadas. Entre los síntomas físicos más frecuentes citados por las mujeres maltratadas se destacan dolores, mareos, problemas al andar y flujo vaginal (10).

Se observa un mayor deterioro de la salud de la mujer violentada cuando el perpetrador es la pareja. En general hay una marcada asociación con la aparición de síntomas físicos como: cefalea o “ardor de la cabeza”, dolores musculares, dolores crónicos, infecciones, alteración del apetito y molestias digestivas, problemas ginecológicos y sexuales

Conclusiones

La violencia contra la mujer es un problema de salud pública en nuestro país, el cual ha sido subestimado hasta la actualidad. Más de la mitad de las mujeres en el Perú han sido víctima de agresión física. La población en general, particularmente la población masculina, los líderes sociales y los hacedores de justicia y políticas de estado, debieran conocer las graves consecuencias de la violencia y sus efectos a corto y largo plazo en la salud de la mujer, en la salud del hijo y en el desarrollo futuro de la familia (Tabla 1)

Si existen mujeres victimas, es porque existen varones agresores. Por lo tanto, urge iniciar un programa de promoción de la salud mental, de buen trato y de cultura de paz en la población general, desde el hogar y en la escuela, el cual nos permitiría prevenir actitudes y conductas violentas en los seres humanos del futuro, mejorando el estado mental de la mujer y su situación social. Con esta estrategia basada en la solidaridad, podemos asegurar no sólo la continuación de la vida y la perpetuación de la especie humana, sino también, establecer las condiciones reales para el desarrollo sociedad.

Articulo tomado de: http://www.fihu-diagnostico.org.pe/violencia-contra-la-mujer-en-el-peru/

Tu IP 54.80.148.252
2017-10-22 03:09