CIUDAD  >  Historia de la Provincia

 

La Provincia de Chincheros es una de las siete que conforman el Departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, Perú.

Limita al norte, este y oeste con el Departamento de Ayacucho, al sur con la provincia de Andahuaylas. No debe confundirse con el distrito cusqueño de Chinchero.

Chincheros una de las 07 provincias del departamento de Apurímac. Su historia se remonta a las primeras agrupaciones que habrían poblado el territorio hace 5 mil años; encontrando una zona con un potencial agrícola. El desarrollo de estos pueblos asentados en la región estuvo en función de la agricultura, pues la vida sedentaria incrementó la producción y para asegurar su alimentación se impulsó la tecnología agrícola, así como el incremento de la producción en la domesticación de plantas.

La historia de Chincheros va relacionada con Andahuaylas, por una historia mítica; se dice que los pobladores han salido de la laguna de Chocqlloqocha, en Huancavelica, situada sobre los 4000 msnm, la que sería su paqarina o fuente de origen y vida; de esta se produce una migración hacia Andahuaylas en busca de mejores tierras para desarrollarse, siguiendo la dirección del río Pampas.

Hacia los siglos XIII y XV, cuando los estados regionales de esta zona estaban completamente formados y constituidos, surge una contradicción entre Chancas y los Incas del Cusco, enfrentándose en prolongadas batallas. Los Chancas inicialmente estuvieron ubicados entre el río Pampas y el río Pachachaca. Al expandirse, hicieron del área de Andahuaylas su sede principal, esta confederación estuvo conformado por los Hancohuallus, los Utumsullas y los Urumarcas. El iniciador de la expansión de los chancas se llamó Uscovilca, progenitor de Anco Huayllu. Este grupo se encargó de desarrollar una cultura autónoma y tuvieron su propio idioma, el puquina; y domesticaron a la llama. Investigaciones realizadas por J. González Carré y Lorenzo Huertas documentan que la influencia de esta nación se irradió desde Apurímac hasta Ayacucho y Huancavelica, en este camino sometieron a los Wankavilcas y Rukanas. Luego de someter a los Soras, los Chancas penetraron en las tierras de los Quechuas Antahuayllas, a través del río Chicha, que resistieron fuertemente la invasión de los Chancas, siendo vencidos emigraron hacia Aymaraes. Consolidada la conquista en toda la región trasladaron el poder político militar de Vilcashuamán a Antahuaylla, lugar de la capital de la Confederación Tribal Chanca. Esta anexión ocurrió en el reinado de Mayta Capac el año de 1300.

Siendo el caudillo chanca Ancco Huayllu conformo un ejército respetable de 40 mil hombres al mando de los hermanos: Asto Waraka y Tumay Waraka; en el reinado de yawar waqaq, teniendo conocimiento de que los Incas atravesaban dificultades políticas con los Wayllakanes, apresuraron la guerra invadiendo el Cusco, desde el valle de Antahuaylla, lugar de bastante abastecimiento, se dirigieron al Cusco por la ruta Vilkakunka, siendo una puerta de entrada a Ichupampa, llegando a combatir en la Fortaleza de Sacsaywuaman, donde encontraron resistencia, fueron obligados a retroceder a sus bases de Antahuaylla e interceptados en el camino por el Inca Pachacutec, dándose la célebre batalla de Yawarpampa (campo de sangre).

Según el relato de los cronistas en la batalla, murieron 22 mil chancas y 08 mil cuzqueños. Los capitanes Asto Waraka y Tumay Waraka sucumbieron heroicamente y Ancco Huayllu fue herido y apresado. Según el cronista Bernabé Cobo, menciona una segunda ofensiva de los chancas, encabezada por Ancco Huayllu que no solo había logrado escapar sino reunir a 08 mil combatientes en Challcumarca y Suramarca, esta vez para recuperar los territorios perdidos. Viéndose en inferioridad de fuerzas, optó por escapar hacia la selva siguiendo el curso del río Urubamba. Su internamiento se realizó en los territorios del Huallaga y de allí a la jurisdicción de Lamas del departamento de San Martín donde a la fecha guardan su identidad étnica sin mestizarse.

En el periodo Incaico la zona llevaba el nombre de “ Ajay Pampa “, debido a que la zona elaboraba licores, derivados del maíz, a los cuales se le denominaba “chicha”. Con la llegada de los conquistadores fue cambiada a Chincheros en honor a la chicha. Durante la colonia, Chincheros era parte del partido de Andahuaylas que pertenecía a la intendencia de Huamanga. En la República, los partidos se transforman en provincias y las intendencias en departamentos. En 1846, con el Decreto Supremo Nº 024765/46 se crea el distrito de Chincheros, con la denominación de VILLA CHINCHEROS. El 28 de abril de 1873 se crea el departamento de Apurímac, disponiendo que formen parte las provincias de Andahuaylas, Abancay, Aymaraes, Antabamba y Cotabambas, la primera de ellas perteneciente al departamento de Ayacucho y las otras a Cusco. Todavía esta doble procedencia es visible, pues Andahuaylas geográfica y culturalmente esta vinculada a Ayacucho, igual que la provincia de Chincheros, en tanto que Abancay esta vinculado a Cusco.

Su nombramiento como provincia independiente de Andahuaylas se dio un 30 de diciembre de 1983; con el Decreto Ley Nº 23759, “Crease en el departamento de Apurímac, la provincia de Chincheros, cuya capital será la villa de Chincheros. La provincia de Chincheros estará constituida por los distrito de Chincheros con su capital la villa de Chincheros, Ongoy con su capital la villa de Ongoy, Ocobamba con su capital la villa de Ocobamba, Cocharcas con su capital del pueblo de Cocharcas y Anccohuayllo con su capital el pueblo de Uripa, se determina los límites de la provincia de Chincheros desmembrándose del territorio de la provincia de Andahuaylas“. Su creación seda en el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry.

Los antiguos Chancas han dejado huella de su pasado, los cuales se pueden constatar en sus construcciones y que a la fecha hay mucho campo de acción para los investigadores que quieren estudiar dicho pasado legendario, en aquellos días que no existía el pueblo de chincheros, pero su suelo netamente agrícola y su gente netamente agricultora pegada a su tierra porque allá subsistía ayudado por su clima agradable apto para desarrollar las actividades agrícolas.

El distrito de Chincheros es la capital de la Provincia de Chincheros, departamento de Apurímac; al Nor Oeste de la provincia de Abancay, entre los 1000 hasta 4438 msnm.

La provincia de Chincheros está situada al extremo oeste del departamento de Apurímac. Su capital homónima se ubica a 2800 msnm, sobre la margen del río Chincheros, que es uno de los afluentes del río Pampas.

La provincia tiene una extensión de 1 242,33 kilómetros cuadrados y se divide en once distritos:

1. Chincheros

2. Anccohuayllo

3. Cocharcas

4. Huaccana

5. Ocobamba

6. Ongoy

7. Uranmarca

8. Ranracancha

9. Rocchac

10. El Porvenir

11. Los Chankas